Rosina Gómez-Baeza

FACTORÍA CULTURAL

Rosina Gómez-Baeza

Potencial y retos del emprendimiento en las industrias culturales y creativas (ICC). Una visión europea.

La Red de Viveros Creativos Europea (ECHN) http://creativehubs.eu/ está constituida por líderes pertenecientes a algunos de los hubs más creativos de Europa. Factoría Cultural se enorgullece de pertenecer a esta Red.

El desarrollo de un plan estratégico para los próximos años que asegure la pervivencia de los hubs es uno de los objetivos del trabajo realizado con fondos europeos por una serie de expertos y analistas y por los grupos de trabajo de la Red ECHN de la que formamos parte.

El POTENCIAL del emprendimiento en las ICC es extraordinario por su capacidad de contribuir a la economía creativa de un país. Las tres grandes áreas incluidas en las ICC son la TECNOLÓGICA, las COMUNICACIONES y las ARTES. Las ICC representan en nuestro país el 4% del PIB). Su aportación al desarrollo tecnológico y a la innovación es de significativa.

Los principales RETOS a los que se enfrentan los emprendedores en los sectores de las ICC son de distinta índole y se refieren principalmente a la falta de medios y servicios para acceder a los mercados, así como a carencias en la definición de producto o servicios, acompañamiento en la creación de la estrategia más adecuada.

Biografía:

Presidenta Fundadora de FACTORÍA CULTURAL, Asociación para el Apoyo al Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas, con sedes en Madrid, Murcia y Sevilla. Profesora del Máster en Crítica y Comunicación Cultural de la Universidad de Alcalá de Henares y El Cultural. Profesora de los Masters de Gestión Cultural de las Universidades Complutense y Carlos III de Madrid.

 

 

José Antonio Cano

FACTORÍA CULTURAL

José Antonio Cano

"Tendencias y modelos de negocio en emprendimiento cultural y creativo"

En la ponencia vamos a contextualizar cómo la innovación en modelos de negocio puede transformar el sector de las ICC, con ejemplos reales de empresas. A partir de esta idea, repasaremos el proceso de resolución creativa de problemas aplicado a empresas de las industrias creativo culturales y las principales herramientas para generar prototipos de modelos de negocio creativos e innovadores.

Biografía:

Doctor Ingeniero de Telecomunicación con amplia experiencia en innovación y emprendimiento. Cuenta con más de 15 años de experiencia en multinacionales y empresas tecnológicas, desarrollando proyectos de estrategia, tecnología, transformación organizacional, planes de negocio y asesoramiento en todas las áreas de negocio. Actualmente es Profesor colaborador y Director Académico del EMBA Blended y el Programa HR4HR de Deusto Business School y director en una empresa multinacional de consultoría en el ámbito de la financiación de la I+D+i.